Buscar
  • Surfit Academy

TIPOS DE TABLAS DE SURF


En los comienzos de la historia del surf en la isla de Hawaii únicamente existían dos tipos de tablas: las Olo, para los jefes, y las Alaia, para el pueblo. La construcción de una tabla de surf era un acontecimiento social y cultural de primer orden en el que participaba todo el pueblo. Ambos tipos de tabla estaban hechas en madera maciza y diferían en su tamaño. Desde aquellos tiempos hasta nuestros días se ha producido una gran evolución en los diferentes aspectos que atañen a una tabla de surf.


Conocer los diferentes tipos de tablas de surf existentes en el mercado es fundamental para elegir aquella adecuada a nuestras características.




Para la elección correcta de la tabla debemos tener en cuenta los siguientes parámetros:

  • El nivel técnico de surf.

  • La antropometría: EL peso, la talla y la envergadura.

  • Las olas a surfear.

Según diferentes fuentes consultadas se pueden clasificar los tipos de tablas en los siguientes:


SHORTBOARD (TABLA CORTA)


Es el tipo de tabla mas comúnmente utilizada. Sus características son:


Características estructurales:


  • Longitud similar a la del surfista.

  • La punta es afilada y la cola estrecha.

  • El rocker y los cantos varian en función del uso previsto.

  • Volumen reducido.

  • Con independencia del peso y la talla del surfista sus dimensiones son variables en función del tamaño y fuerza de la ola en que se vaya a utilizar; a menor tamaño de ola menor longitud de tabla y viceversa. Por otro lado, a menor fuerza de la ola mayor volumen, y viceversa.

  • El número de quillas más utilizado es 3, pudiendo utilizar también 2, 4 e incluso 5.

Características funcionales:


Aconsejadas para surfistas con experiencia. Su maniobrabilidad es muy buena.

No son adecuadas en etapas de iniciación debido a que su poco volumen y estabilidad dificulta la realización de las habilidades específicas iniciales del surf (remar, coger la ola, ponerse de pie y la navegación o deslizamiento)


_______________________________________________________________________________



LONGBOARD (TABLÓN)



En la década de los 60, aparecieron en el mercado unas tablas de enormes dimensiones. Eran los tiempos de la era moderna del surf, caracterizado por la rebeldía hacia el sistema, y la principal herramienta para transmitirla era el surf suave, de movimientos amplios y lentos, que se realizaban sobre los longboards.


Años después llegó la moda de las tablas de menores dimensiones (shortboards), que permitían movimientos más rápidos , y casi se extinguieron los tablones o longboards, aunque los incondicionales de esta modalidad, continuaron practicando con este tipo de tablas. Posteriormente, en la década de los 80, vuelven a aparecer con más fuerza y se constituya como una disciplina diferente.


Características estructurales:


  • Su longitud mínima difiere según cada reglamento (274,5 cm).

  • La punta y la cola tienen formas redondeadas.

  • Suelen disponer de una sola quilla de gran longitud. En algunos casos se utilizan dos quillas laterales.

  • Rocker poco acusado.

  • Gran volumen.

  • Los cantos suelen ser redondeados.


Características funcionales:


  • Remar, coger la ola y ponerse de pie se ven facilitados debido a su elevada estabilidad. Pueden ser, en determinados casos, adecuado en la iniciación. Se ha de tener en cuenta su elevado peso.

  • Baja maniobrabilidad.

  • Debido a sus grandes dimensiones y flotabilidad se ve muy dificultada la superación de las olas mediante inmersión ("pato"). Se utilizan otros métodos.

  • Dificultad para el trasporte.


_______________________________________________________________________________



MINIMALIBU


Tiene unas dimensiones intermedias entre las de la tabla corta y el tablón. Sus características son similares al tablón pero con menor longitud y volumen.


Características estructurales:


  • Su longitud varia entre 230 - 270 cm.

  • Número de quillas variable.

  • La punta es redondeada y la cola también.

  • Cantos redondeados.


Característica funcionales:


  • Son intermedias entre los dos tipos de tabla vistos anteriormente.

  • Recomendado para la iniciación en mayor medida que el longboard debido a que mantiene una elevada estabilidad y flotabilidad a la vez que es menos pesada y manejable.


_______________________________________________________________________________



EVOLUTIVA


De mayor longitud (hasta 230 cm), volumen y peso que la tabla corta e inferior al de un minimalibu.

Suelen tener forma redondeada y poco rocker.

Su forma y características facilitan la progresión en etapas iniciales e intermedias.

Como su nombre indica son tablas para la diversión, no para obtener resultados competitivos ni para experimentar las sensaciones tradicionales del longboard.

Sus características permiten surfear en olas pequeñas y son aconsejables para la iniciación a surf.



_______________________________________________________________________________



GUN


Son tablas específicas para olas de gran tamaño, también llamadas guns. Su diseño es similar al de una tabla corta pero mas estilizado, mucho más larga y voluminosa. la punta de la tabla es afilada al igual que la cosa que se denomina "pin tail". El tamaño es variable, por lo general se considera a partir de 208 cm.



_______________________________________________________________________________



TOW-IN


Las tow-in son tablas diseñadas para coger olas remolcados por moto acuática. Son las más pequeñas y estrechas, y llevan footstraps para manterner la tabla pegada a los pies en todo momento, consiguiendo así un gran control en las maniobras y estabilidad en olas grandes. Se necesita un nivel de medio a alto y mucha práctica para dominar este tipo de surf, y por supuesto a alguien que te remolque con la moto acuática.


_______________________________________________________________________________



RETRO


La retro es una tabla corta inspirada en los diseños de los 70, con formas que pueden resultar algo extrañas. Son gruesas, con mucha superficie en la parte de alante, poca curva, y bastante cortas. Las podemos encontrar con cola de golondrina o pin, con 1, 2, 3 e incluso 4 quillas. Se necesita un nivel medio para sacarle todo el jugo a las retro, y se mueven mejor en olas pequeñas o medianas con poca fuerza. En olas más grandes o muy huecas no funcionan tan bien.


_______________________________________________________________________________



STAND UP PADDLE BOARD (SUP)


Tablas diseñadas para poder desplazarse de pie en todo momento, tanto en la ola como fuera de ella. Son muy anchas y gruesas para poder soportar a una persona de pie con estabilidad. Para propulsarse se usa un remo flexible que también sirve para maniobrar en la ola. Es una opción divertida para los días con olas pequeñas y con poca fuerza.


_______________________________________________________________________________



FISH


La fish es un tipo de tabla diseñada para olas pequeñas y medianas con poca fuerza. Es la tabla ideal cuando las olas son de mala calidad, ya que al ser anchas y con poca curva planean bien sobre olas fofas. También son muy maniobrables gracias a que son cortas y tienen cola de golondrina. Al ser algo más gruesas que una shortboard tienen una buena flotabilidad, lo que facilita la remada. Este tipo de tabla no funciona bien en olas grandes o huecas. Las fish y las retros pueden ser bastante parecidas.


_______________________________________________________________________________



OTRAS TABLAS


Tablas de molde:


Su principal característica es que están fabricadas con materiales de gran dureza y resistencia. Son aconsejadas para escuelas de surf por su buena relación calidad - precio y durabilidad, o como primera tabla.


SOFTBOARD (Tablas blandas):


De material poliestireno expandido y forrado de una capa protectora. La duración y resistencia es menor que en las anteriores, pero son ligeras y blandas. Están específicamente diseñadas para el aprendizaje en etapas iniciales y, por lo tanto, indicadas para el uso en escuelas de surf fundamentalmente con alumnos de edad infantil, por ser tablas blandas que hacen menos daño ante posibles golpes.




ZAHARA SURF IT ACADEMY

  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • TripAdvisor - círculo blanco

​© 2018 by Zahara Brothers S.L.